27 junio 2006

SOCORRER CON EFICACIA

La intervención del socorrista, en accidentes graves, debe estar presidida por el dominio seguro de unas cuantas medidas de actuación y nunca por el dudoso empleo de todo un repertorio de actuaciones ineficaces o de escasa utilidad. Según mi experiencia, bastaría con lo siguiente:

a) OBSERVAR ATENTAMENTE SI HAY HERIDAS, HEMORRAGIAS O FRACTURAS.

b) OBSERVAR EL COLOR DE LA CARA PARA DESCUBRIR SU HAY GRAN PALIDEZ O SUDORACION FRIA.

c) OBSERVAR LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS Y COMPROBAR DE FORMA SISTEMATICA LA EXISTENCIA DEL PULSO.

La ausencia o presencia de las alteraciones mencionadas son suficientes para deslindar una lesión o accidente leve de un caso grave.

En los accidentados gravemente lesionados, cuya vida está amenazada o se hallan inconscientes deben realizarse, en la secuencia en que las expongo, las siguientes medidas de urgencia en el lugar del accidente:

1º.- AUXILIO RESPIRATORIO COLOCANDDO AL PACIENTE EN LA POSTURA ADECUADA Y (Preanimación boca a boca)

2º.- AYUDA CIRCULATORIA (Masaje cardiaco)

3º.- DETECION DE HEMORRAGIAS, VENDAJE DE HERIDAS Y COLOCACION DE FERULAS (Inmovilización de fracturas)

4º.- TRANSPORTE DEL ACCIDENTADO AL CENTRO SANITARIO MAS CERCANO.


1º Los primeros cuidados han de dirigirse al suministro de oxigeno al cerebro y a la oxigenación de la sangre-
La posición baja de la cabeza da lugar a un mayor aflujote de sangre al cerebro. Deben extraerse digitalmente los cuerpos extraños existentes en boca y faringe y si no falla la respiración colocar al paciente en decubito lateral, es decir de lado, a fin de que puedan salir hacia fuera vómitos, moco, sangre, etc. Si a pesar de estar libres las vías respiratorias no existe suficiente respiración espontánea que generalmente notaremos por el color amoratado o violáceo de la cara debe reiniciarse ineludiblemente la respiración artificial boca-boca.
La técnica de la respiración artificial debe ser conocida de antemano o en su defecto conectar con un servicio medico
A tal fin es aconsejable aprenderlo en la Web angeldelalamo.com (

2º En casi todos los accidentes graves y sobre todo en los traumatismos de cráneo, en casos de extensos aplastamientos, grandes quemaduras y hemorragias, tanto internas como externas, aparecen unos síntomas caracterizados por gran palidez violácea, la piel se torna húmeda y fría y el pulso se hace muy rápido y difícil de encontrar. Este estado es conocido en medicina con el nombre de shock o colapso. Las medidas a adoptar son:
Colocar piernas y pelvis en posición elevada
Cohibir la hemorragia si existe
Cubrir al accidentado para evitar peligrosas pérdidas de calor
Si los tonos cardiacos no son audibles y el pulso no es palpable estamos ante un paro cardiaco agudo que puede surgir por carencia aguda de oxigeno en asfixiados, ahogados, en accidentes eléctricos y de un modo reflejo. Este estado exige la mas rápida actuación, en el termino de tres minutos ha resuministrarse de nuevo al cerebro sangre rica en oxigeno.
La respiración y la actividad cardiaca debern restablecerse artificialmente de un modo simultaneo. La preanimación cardiaca se realiza por medio de masaje externo del corazón. Cuya técnica al igual que la de la respiración artificial se difunde en la Web www.angeldelalamo.net (primeros auxilios en accidentes)

3º Como muestra la experiencia, las hemorragias gravísimas que ponen en peligro la vida son extremadamente raras. Tanto en desgarros contusos como en las secciones de grandes arterias o en el arrancamiento total de una extremidad, se da casi siempre de un modo rápido una hemostasia espontánea por mecanismos defensivos naturales. Las granases henorragias deben de cortarse mediante torniquete y as de mediana intensidad por media de vendaje compresivo.
Los cuerpos extraños de gran tamaño jamás deben ser extraídos de la herida o del interior del organismo en el lugar del accidente, ya que al hacerlo se pueden provocar grandes hemorragias. La colocación de férulas, en caso de fracturas, a fines de transporte, esta principalmente encaminada a calmar el dolor y a la evitacion des shock o colapso, por lo que su colocación deber ser excesivamente meticulosa.

4º Las diversas situaciones a que hacemos referencia requieren para su tratamiento personal, medios e instalaciones adecuadas. Consecuentemente, de ninguna manera los accidentes considerados como graves y ocurridos fuera de los distintos centros de trabajo deben ser evacuados al centro sanitario mas próximo ya que ello comportaría una preciosa perdida de tiempo al tener que ser reevacuados a los centros de tratamiento y control definitivo.
Como norma general y refiriéndose a los accidentes de cierta gravedad el traslado deberá ser os más rápido posible por el medio fácil y pronto de conseguir a los centros de hospitalización

No hay comentarios: